Aumento de glúteos: ¿con prótesis o con grasa?

Logo Clínica Ziplex
Artículo validado por el equipo de Clínica Cíplex

El incremento del número aumento de glúteos es una de las intervenciones que más ha incrementado en los últimos años. Es una técnica que ha ido ganando protagonismo y está siendo uno de los más demandados. Es una de las intervenciones más demandadas por las mujeres, pero es cierto que esto está cambiando y incrementando también la cirugía de aumento de glúteos hombres.

¿Qué es el aumento de glúteos?

Es una técnica quirúrgica que busca la mejora del tamaño y forma de los glúteos. El objetivo de esta intervención es conseguir unos glúteos mejor definidos. Esta definición en los glúteos se busca de una forma proporcionada y atractiva al resto del cuerpo. Para ello, existen dos técnicas diferentes a las que podrás someterte:

Aumento de glúteos con prótesis

Es la intervención que se realiza para aumentar los glúteos mediante el uso de implantes de silicona, por lo que es una técnica bastante parecida al aumento de pecho. Durante la intervención, se procede a colocar un implante que quede colocado entre el músculo del glúteo y el surco interglúteo. El aumento de glúteos con prótesis están indicadas para aquellos pacientes que necesitan un aumento considerable en la zona a tratar o en personas que no disponen de acúmulos de grasa corporal suficientes en el resto del cuerpo. Existen dos tipos de prótesis: anatómicas o redondas. La intervención no solo se centra en la zona de glúteos, sino que se busca la mejora de la zona en total, incluyendo el tratamiento en cadera, cintura (flancos), cartucheras (trocánteres) y si hiciera falta, se podría combinar con una liposucción.

Esta técnica puede llegar a provocar una serie de problemáticas en la zona tratada, ya que el uso de prótesis de glúteos puede ser contradictorio. Los implantes de silicona tienden a desplazarse, ya que se tratan de objetos externos al cuerpo. El desplazamiento de éstos puede derivar en algunas contraindicaciones en el proceso del postoperatorio, ya que su desplazamiento puede provocar infecciones y demás afecciones en el paciente.

El injerto graso (lipofiling)

La otra técnica para provocar un aumento de glúteos es el lipofiling. El lipofiling es una cirugía aumento de glúteos con grasa del propio cuerpo. Busca realzar la proyección de los glúteos gracias a los depósitos de grasa corporal en otras partes del cuerpo, que podrían ser eliminadas. La intervención del injerto graso se trata de eliminar la grasa de zonas específicas e insertarlas en el glúteo, por lo que se trataría de una reubicación de ésta. La técnica de lipofiling está indicada para personas que buscan un aumento glúteos moderado. Esta intervención está enfocada en aquellas personas que buscan un aumento de glúteos sin cirugía mayor, ya que es una operación bastante sencilla.

El injerto graso en la zona de los glúteos supone una gran mejora en la calidad de la piel, ya que provoca una mezcla de células madres que favorece considerablemente el cutis. Su uso provoca un rejuvenecimiento de la piel, además de aportar volumen en las zonas tratadas. En Clínica Cíplex solo ofrecemos el servicio de lipofiling, ya que presenta una gran variedad de ventajas:

  • Es una operación que presenta poco dolor y un buen postoperatorio
  • Permite mejorar la figura, ya que aumentará el glúteo gracias a la eliminación de depósitos de grasas en zonas no deseadas
  • No se usa material artificial
  • El tacto será mucho más natural
  • Las complicaciones son mínimas
  • El proceso dejará cicatrices pequeñas milimétricas

La intervención del injerto graso está indicada para aquellas personas que quieren mejorar sus glúteos en forma y volumen, pero también será ideal para personas que quieran corregir pequeñas asimetrías en la zona. Para llevar a cabo esta operación es crucial la existencia y análisis de zonas donantes, ya que se necesitará una media de 250-350 cc por cada glúteo. Las personas que no cuenten con acúmulos de grasa en su propio cuerpo no podrán someterse a este tipo de intervención.

¿Cómo es la operación?

Consiste en retirar la grasa localizada en acúmulos no estéticos mediante la liposucción de cualquier zona del cuerpo, como podría ser el abdomen, brazos o muslos. Esta grasa se retira del cuerpo y se centrifuga. La centrifugación de la grasa consigue separar la grasa pura de la sangre y el aceite, que son descartados. La grasa pura es la que se infiltra finalmente en la zona de los glúteos para conseguir un aumento de la zona y, por tanto, una mayor proyección. Esta técnica es también conocida como Brazilian Butt Lift (BBL), que traducido al español sería «técnica brasileña de aumento glúteos». La operación tiene una duración media de 2 horas y se realiza bajo sedación local. El paciente recibe el alta de una forma bastante rápida, siendo en el mismo día en el que se realiza la intervención.

La extracción de la grasa se realiza a través de unas cánulas finas que se introducen en el cuerpo y están conectadas a un sistema de aspiración. La grasa extraída se prepara mediante un lavado en el cual se desechan el aceite y la sangre, dejando la grasa sola. A través de la técnica de infiltración se usa esta grasa para dar forma y volumen a los glúteos. Otra de las grandes ventajas de esta cirugía es el prácticamente inexistente peligro de rechazo de los tejidos, ya que es un tejido natural.

¿Cómo es el post operatorio del lipofiling?

Una vez terminada la operación se le coloca una faja al paciente y éste comenzará a recuperarse en la sala de recuperación siempre tumbado boca a bajo o de lado, ya que tras la intervención el paciente no debe ejercer presión sobre la zona tratada. Tras el alta, los 3 o 4 sentirás molestias como si fueran agujetas y se recomienda mantener la faja sin quitar. Además, deberá seguir una pauta de medicación postoperatoria, como antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios. Es muy importante que los pacientes no se sienten apoyando las nalgas en ningún momento.

El postoperatorio es muy parecido al de la liposucción. Por lo que, una de las recomendaciones es comenzar a recibir sesiones de un fisioterapeuta de drenaje linfático, para disminuir los posibles edemas. Tras la primera semana, los puntos se retiran pero el paciente deberá seguir llevando la faja durante las 24h del día los próximos 45 días para favorecer la retracción de la piel. Los resultados definitivos comenzarán a notarse tras meses,  cuando el proceso de retracción de la piel sobrante se complete y las cicatrices serán imperceptibles. El postoperatorio es bastante sencillo, no tiene grandes complicaciones y el paciente podrá llevar una vida completamente normal tras la operación.

La operación aumento de glúteos que más han visto un incremento en los últimos años. Si estás cansada de realizar ejercicios para glúteos y no ves resultado, tal vez la operación puede ser el resultado final. El lipofiling es una técnica innovadora que es capaz de proporcionar una mayor forma y volumen a la zona. Además de reducir o eliminar los apósitos de grasa localizados en zonas no deseadas del cuerpo, cuenta con un postoperatorio, dentro de lo que cabe, sencillo. En Clínica Cíplex nos especializamos en el aumento de glúteos a través del injerto de tejido graso del propio cuerpo, por lo que si estás buscando aumentar tus glúteos, no dudes en contactar con nosotros.