Eliminar las varices sin cirugía

Logo Clínica Ziplex
Artículo validado por el equipo de Clínica Cíplex

Las varices es una de las enfermedades más frecuentes, ya que hasta un 40% de la población puede llegar a sufrirla o padecerla a lo largo de su vida adulta. Las varices aparecen con gran frecuencia en las piernas, ya que es un problema bastante común de circulación que aparece debido a la dilatación y a la pérdida de la elasticidad en sus paredes, lo que genera una gran debilidad. Además, las varices duelen y pueden llegar a provocar molestias e incomodidades. Son muy comunes en aquellas personas que por diferentes factores, generalmente profesión, pasan mucho tiempo de pie durante un periodo de tiempo prolongado. Ejemplo de ello sería la restauración, vigilancia, profesorado… Además, suele ser más común en el género femenino. Asimismo, las varices también vienen dadas por factores genéticos que se suele agravar a partir del embarazo o del sobrepeso.

Pero, ¿qué son las varices?

Las varices son comúnmente las venas hinchadas y retorcidas que son visibles de manera natural a través de la piel. Como bien hemos dicho, suelen aparecer en las piernas, pero sí es cierto que se pueden dar en otras zonas del cuerpo.

Se trata de una afección que se da a partir del daño o la debilitación de las paredes venosas. Las venas tienen válvulas unidireccionales en su interior que mantienen el flujo de la sangre hacia el corazón gracias a un sistema de apertura y cierre. El daño en estas válvulas hace que su funcionamiento no sea correcto, por lo que la sangre se puede acumular en algunas zonas e incluso puede llegar a crear un retorno de flujo de sangre dentro de las venas, conocido como reflujo. Esto, a su vez, provoca que las venas se deformen, aumenten su tamaño y su pigmentación, y es ahí cuando aparecen las varices.

El flujo y la presión sanguínea perjudican bastante a la aparición de las varices. Por tanto, es normal que durante el embarazo, o los cambios corporales como el sobrepeso, la obesidad o problemas médicos como la aparición de tumores o estreñimiento provocan la aparición y empeoramiento de éstas. Además, otros factores pueden influir en la aparición de éstas: la edad, un estilo de vida sedentario, antecedentes familiares en trombosis y el permanecer sentado o de pie durante un periodo prolongado, siendo las varices piernas las más comunes. Pero, ¿cómo quitar las varices?

Cómo prevenir las varices

El estilo de vida es uno de los grandes influyentes de manera negativa en el cuerpo y, por supuesto, en las varices. La gran mayoría de las personas que padecen este tipo de afección o enfermedad lo padece debido a su modo de vida, ya sea por su profesión o porque sea una persona muy sedentaria. Una vez valorado por el médico, se recetará diferentes medicamentos y tratamientos para varices. Asimismo, el médico recomendará algunas actividades a tener en cuenta para evitar su aparición. Aquí te dejamos algunas pautas a seguir para prevenir las varices:

  1. Evitar estar sentado o de pie durante mucho tiempo. Es un factor principal en la aparición de las varices, por lo que hay que buscar un equilibrio entre ambas, para no permanecer mucho tiempo en ninguna de las dos posiciones. Si debido a tu trabajo no puedes evitar estar sentado, intenta realizar ejercicios leves o moderados fuera de tu jornada laboral, como paseos leves. Asimismo, cuando estés sentado, intenta mantener las piernas a la altura del corazón.
  2. Actividad física. El flujo de sangre es el factor principal de la aparición de las varices, por lo que realizar actividad física de manera asidua a lo largo de la semana puede favorecer la presión sanguínea y su flujo, por lo que disminuirá la probabilidad de la aparición de éstas.
  3. Mantener un peso equilibrado. El sobrepeso y la sobrecarga de las piernas puede perjudicar considerablemente a nuestra musculatura y a nuestro riego sanguíneo, por lo que las venas se debilitarían y aparecerían las varices. Es recomendable mantener un peso saludable para aliviar la presión en las venas.
  4. Aplicación de cremas. En el mercado existen una gran variedad de cremas para aliviar los síntomas. La aplicación de una crema para varices de manera diaria puede ayudar considerablemente a la reducción de éstas.

Tratamientos para evitarlas

Existen diferentes tipos de tratamientos para las varices que variarán dependiendo del tipo de variz a tratar. Esclerosar varices puede ser la opción perfecta para evitar la operación varices. Los diferentes tipos de varices son:

Varices superficiales. Se conocen como arañas vasculares o varices telangiectásias. Son las mas finas, las varices más leves, pero son las más visibles, y por tanto, las más molestas estéticamente. Suelen ser de color rojizo o azul y tienen aspecto de telas de araña, de ahí su nombre. No suponen un gran problema clínico más allá de lo estético.

Varices tronculares.  Este tipo son las varices internas en la piel, las propiamente dichas. Son ese tipo de venas dilatadas que pueden llegar a ser más o menos visibles. Existen diferentes tipos de dilatación. Son aquellas que no solo se pueden ver, sino que también se pueden tocar.

La esclerosis, el tratamiento perfecto

La esclerosis es uno de los tratamientos mas efectivos para la reducción e incluso eliminación de varices. Es un tratamiento ambulatorio no invasivo. Es, por tanto, un tratamiento que no requiere de ingreso hospitalario que, además, es prácticamente indoloro. Nuestro equipo médico realizará un diagnóstico ecográfico para diagnosticar qué tipo de variz sufre, su origen y el tratamiento más adecuado. La esclerosis es un tratamiento sencillo que intenta eliminar varices y todo tipo de rastro estético que dejan en la piel. Su aplicación se puede dar a partir de dos técnicas:

  • Esclerosis química. Este tratamiento elimina todo tipo a partir de la inyección de una sustancia. Se suelen usar dos sustancias: polidocanol o etoxisclerol. La sustancia se inyecta directamente en las varices que provocará una irritación del endotelio en ellas. Esta reacción provocará una microtrombosis y una posterior fibroris, que facilitará su desaparición en un corto periodo de tiempo.
  • Esclerosis láser. La energía del láser consigue crear el mismo efecto que una trombosis causa en nuestro cuerpo. Esta técnica está indicada para varices superficiales y más pequeñas, especialmente para aquellas en tonos rojizos. Además, se suele complementar con la esclerosis química. En nuestra clínica la usamos como tratamiento final para eliminar todo tipo de resquicios que pudiesen quedar tras la intervención.

La elección de una técnica u otra la hará el especalistas en varices y dependerá del tipo de variz. Las ventajas de este tratamiento son claros: es prácticamente indolora, no es invasiva, con excelentes resultados y con efectos adversos prácticamente nulos. Asimismo, si a la hora de quitar varices precio es importante para ti, la esclerosis es de coste menor.

¿En qué consiste?

El tratamiento de esclerosis consiste en la reducción y eliminación de la dilatación y debilitación de las venas. Tras la consulta y la valoración médica, el tratamiento se realiza con una aguja muy fina, lo que la hace prácticamente indolora pero que siempre podrá realizarse bajo sedación. La duración de la sesión será entorno a 30 min sin llegar a sobrepasar la hora. La duración vendrá determinada por la cantidad de sustancia aplicada (entre 1 y 3 ml). Una vez finalizada, se colocan unos pequeños apósitos con esparadrapo. Tras la sesión, se tornarán a un color rojizo que irá disminuyendo poco a poco hasta desaparecer. Los resultados finales se podrán observar a partir de los 20-30 días.

Tras su aplicación, no será necesaria la recuperación y el paciente podrá continuar con su rutina diaria. Si es cierto que deberá continuar con mallas de compresión, evitar el ejercicio físico, el uso de tacones, masajes o la exposición al sol durante las primeras 24 horas. Además, sería factible continuar con las medias de compresión para varices, elevar las piernas todo lo posible y aplicar agua fría en la zona tratada, además de ingerir unos 2L de agua diarios tras la intervención.

La esclerosis es uno de los mejores tratamientos para reducir y eliminarlas que pueden llegar a suponer un problema estético para mucha gente. Si estás buscando poner fin a las varices y no sabes cómo, la esclerosis puede ser la solución perfecta. Ponte en contacto con el equipo de la Clínica Cíplex y estaremos encantados en ayudarte.