Consejos de preparación y post-operatorios para la reducción de estómago
Existen una gran cantidad de problemas de salud relacionados con el peso de las personas, y es por eso mismo que cada vez es más habitual que éstas se sometan a una intervención bariátrica (operación de reducción de estómago) para solucionarlos. Como ya sabrás (o deberías, si estás interesado en este tipo de cirugía) la operación se recomienda a ciertos perfiles de personas en concreto. En especial, a las que les es imposible adelgazar de forma natural o bien aquellas con una obesidad avanzada que pone en riesgo su salud y que requieran de una solución inmediata.
Pero hoy no venimos a hablaros de la intervención en sí misma, sino del período anterior y posterior a esta ya que todo forma parte de un mismo proceso y es igualmente importante ponerte en manos de un profesional que haga un buen trabajo a la hora de realizar la reducción de estómago como cuidarte y seguir las indicaciones del doctor a posteriori para una correcta recuperación (por poner un ejemplo).
Contenidos del artículo
- Cómo prepararte para una operación de reducción de estómago
- Consejos para el postoperatorio: ¿Qué hacer a posteriori para favorecer la recuperación?
- La búsqueda de información está bien, pero siempre de la mano de un médico experto titulado
- Reducción de estómago vs técnica de balón intragástrico. ¿Por qué es mejor?
Cómo prepararte para una operación de reducción de estómago
El momento de la cirugía es el momento cúlmen de todo el proceso, pero antes de someterte a ella el paciente debe prepararse. Y, lo más importante de todo: preparar su cuerpo y su mente para el proceso. Pese a que se trate de una intervención corporal, el apartado mental también influirá mucho y nos ayudará durante todo el proceso, especialmente para atrevernos a dar el paso y sobre todo de cara a la etapa de recuperación.
De esta manera, deberemos de comenzar a cuidar nuestra alimentación de forma estricta, comer solo alimentos sanos y potenciar la ingesta de frutas, verduras, etc. Dejando de lado las salsas, el picante, o alimentos complejos y que sean pesados, etc.
En cuanto a los líquidos, también deberemos ser cuidadosos. Tomar agua en abundancia y eliminar los refrescos y las bebidas con gas, bebidas alcohólicas, etc. Y siempre asegurarnos de tomarlo a temperatura ambiente. Es importante complementar dicha alimentación (mucho más cuidada) con ejercicio físico, ya que ambos factores son altamente beneficiosos de cara a una futura operación de reducción de estómago. Y aún queda nuestro consejo principal, ¡el más importante de todos! Ponte en contacto con un profesional, o nuestro propio equipo de expertos, y déjate asesorar por ellos. Tras una primera toma de contacto donde se estudiará tu caso, se te harán recomendaciones personalizadas tanto en esta misma línea de la alimentación, deporte, etc. Como otras totalmente ajenas a ambos factores, pero relacionadas con tu salud y que se detecten tras la revisión. Tras un periodo de adaptación, ¡Ya estarías listo para someterte a la cirugía!
Consejos para el postoperatorio: ¿Qué hacer a posteriori para favorecer la recuperación?
Ahora nos vamos directamente a la última fase del proceso, quizás la más meticulosa, para aconsejarte de cara a una óptima y pronta recuperación. En primer lugar, deberemos continuar con la dieta controlada (que no estricta) que comenzamos durante la preparación de cara a la intervención, ya que deberemos de mantener estos hábitos saludables ya no solo durante la recuperación en sí misma, sino también de cara al futuro. Todo ello con la premisa de no volver al estado anterior de sobrepeso tras todo el esfuerzo y lo que supone pasar por una cirugía bariátrica. La finalidad de esto es, al final, mejorar la salud, calidad de vida y la psicología del paciente.
Así, deberías de comer tan solo alimentos que reúnan las siguientes condiciones:
- Lo más bajo posibles en azúcar, o directamente sin azúcar (esto último es lo más recomendable).
- No tomar comidas excesivamente copiosas y realizar varias ingestas al día.
- Masticar mucho y bien cualquier alimento, ya que esto favorecerá la digestión.
- Comer despacio, lo cual es complementario al factor anterior. También es recomendable beber lentamente.
- Si el cirujano experto encargado de la realización del bypass gástrico (o cualquier otra técnica de reducción de estómago) así lo indica y te los receta, tomar suplementos vitamínicos o de cualquier otro tipo.
La recuperación del procedimiento se extenderá durante al menos un mes, en el que el paciente podrá realizar vida normal, exceptuando el seguimiento de su dieta y que es totalmente contraproducente el que haga cualquier tipo de deporte y/o esfuerzo físico. Dependiendo de las molestias del cliente, sería recomendable que este se tomase dicho mes de baja para así acelerar todo el proceso de recuperación lo máximo posible.
La búsqueda de información está bien, pero siempre de la mano de un médico experto titulado
Habitualmente cuando hablamos de una reducción de estómago, inmediatamente relacionamos la pérdida de peso con ella y bien es cierto que es el objetivo a conseguir (mejorando la calidad de vida del paciente en el proceso), pero no debemos de olvidar que ésta está sujeta a muchos elementos (tanto propios como ajenos a nosotros) tal y como hemos visto. Que son igualmente importantes cuidar con el máximo mimo y detalle si estamos pensando en someternos a una cirugía de reducción de estómago, o incluso si ya lo hemos hecho y nos encontramos bajo tratamiento en período de recuperación.
Si estás a punto de someterte a una intervención de este tipo y estás buscando información al respecto porque estás intranquilo no te preocupes, es algo lógico y natural. Simplemente sigue paso a paso tanto estas recomendaciones como, principalmente, las de tu médico experto a cargo de la operación y no habrá problemas. Si te decides a dar el paso, entonces ponte en contacto con nosotros en Clínica Ciplex rellenando el formulario de contacto o vía telefónica para concertar una cita y tratar tu caso mucho más personal y extensamente. Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano tanto en dicha primera cita como en el resto de todo el proceso.
Reducción de estómago vs técnica de balón intragástrico. ¿Por qué es mejor?
Dentro del sector existen múltiples técnicas relacionadas con la pérdida de peso y, por ende, la reducción de estómago en sí misma. En este caso, hablaremos de una muy concreta que es la técnica del balón intragástico, y por qué la operación de reducción de estómago es mucho mejor.
Ya no solo se trata de que la reducción de estómago sea tan efectiva (que lo es) sino que realmente la técnica del balón intragástrico no lo es tanto. Y es que bien es cierto que es una rápida de pérdida de peso (perder peso a corto plazo). Pero es igualmente cierto el efecto rebote que tiene y que a posteriori, los resultados no serán tan efectivos ni permanentes en el tiempo, con una alta probabilidad de volver a recuperar el peso perdido. Esto es debido a que el balón gástrico tan solo reduce el espacio disponible en el estómago para la ingesta de alimentos, haciendo que nos sintamos saciados con mucho menos y por ende, que comamos menos.
En el momento en que el balón se retire y vuelvas a tus hábitos alimenticios habituales en función de ese hambre, muy posiblemente acabes en un estado muy similar al anterior, antes de someterte a la intervención.



