Ginecomastia, ¿cómo saber si tengo?
La ginecomastia es el aumento de pecho patológico de una o varias mamas. Esta anomalía se puede dar debido al aumento de tejido graso de una o de ambas mamas. También puede deberse a un hiperdesarrollo de la glándula mamaria. En la gran mayoría de los casos la causa de la ginecomastia se desconoce. En ocasiones, se puede dar derivada de enfermedades como la obesidad, la hipofisaria, enfermedades renales… Asimismo, también se puede dar a partir de la ingesta de alcohol, drogas o fármacos, como los corticoides. Además, los desajustes hormonales también influyen en la aparición de ésta.
Se trata de un desajuste bastante común en la población masculina. De hecho, alrededor del 60% de los hombres tienen ginecomastia, lo que lo hace una afección bastante común. Se trata de algo bastante común debido al desajuste hormonal que todas las personas sufren durante la adolescencia, en el que el tejido mamario va en aumento con el paso del tiempo. Una vez en la edad adulta, conforme se va creciendo, el envejecimiento hace que la testosterona decrece, por lo que el tejido mamario se comienza a desarrollar, provocando un aumento de pecho.
Contenidos del artículo
¿Cómo saber si tengo ginecomastia?
Una vez conocemos qué es la ginecomastia, deberás saber si tienes grasa o ginecomastia. Una de las problemáticas que presenta es que provoca una gran alteración del autoestima. Este problema puede crear y acarrear ciertos problemas en la autoestima de la persona, y que causen que la persona se sienta incómoda. Es posible que desarrolle inseguridad, y que esto provoque problemas en las relaciones íntimas, lo que les lleve a evitar determinadas situaciones sociales, como el gimnasio, playas, piscinas… Esta inseguridad puede provocar que afecte a su vestimenta, dejando de usar ropas ceñidas. Estos problemas son mucho más visibles cuando el paciente es joven.
Conocer los síntomas de la ginecomastia te ayudará a conocer si la padeces. Generalmente, quien sufre la ginecomastia hombre presenta síntomas como pechos asimétricos, tiene el área del pecho sensible y presenta las areolas estiradas. Además, suele tener el pecho hinchado, caído e incluso agrandado.
Para saber si tienes ginecomastia, ten en cuenta estos factores que te pueden avisar:
- Examina los pezones. Como bien hemos dicho anteriormente, la presentación de los pezones hinchados o erectos pueden ser síntoma claro.
- Busca bulto en el pecho. Al igual que se recomienda a las mujeres que exploren sus senos en busca de posibles bultos, los hombres también deben hacerlo. La aparición de bultos en el pecho pueden ser signo de cáncer de mama, ya que los hombres también pueden padecerla. Si es ginecomastia, debajo del área del pezón podrás notar un pequeño bulto.
- Los cambios hormonales. Una vez finalizada la adolescencia, es normal que los pechos aumenten en tamaño y agranden. Si este cambio es considerable, puede que se trate de ginecomastia. Además, si experimentas debilidad, pérdida de líbido o cambios de humor acompañado de un pecho graso, podría deberse a eso.
- Toca cualquier punto sensible. A la misma vez que se realiza el autoexamen, podrás pasar tu mano a lo largo del pecho en busca de puntos sensibles. Estos puntos sensibles son normalmente cercanos a los pezones, por lo que es la zona a destacar.
La operación de ginecomastia
Para someterse a dicha operación, se realizará un seguimiento previo para dar con el tratamiento ginecomastia correcto. Durante la primera consulta médica gratuita, se tendrá en cuenta el historial clínico y se someterá a una exploración física para conocer la posible causa de la ginecomastia. Una vez localizada la ginecomastia, se deberá determinar si la glándula mamaria se ha hipertrofiado. Para ello, se realizan dos estudios: una mamografía y una ecografía mamaria, y así descartar también la patología maligna en la mama del varón. En algunos casos será necesario realizar un estudio endocrinológico para descartar problemas orgánicos
Una vez finalizados los estudios relativos a la mama se determinará si la procedencia del aumento viene dada de las glándulas o al tejido graso. Si se determina que el desarrollo de la mama se debe al aumento del tejido graso, la intervención se denominará pseudoginecomastia. La pseudoginecomastia es una opción quirúrgica que se basa en la liposucción del exceso de grasa de la zona, que trata generalmente la ginecomastia leve.
La operación ginecomastia tiene dos opciones quirúrgicas, como bien hemos dicho anteriormente. Si el exceso se debe a la glándula mamaria, se realiza la mastectomía. Esta intervención se da a partir de una incisión en la zona de la areola, por la que se extrae la grasa, el tejido glandular y también, piel sobrante. Esta operación se puede combinar con la liposucción. Si el exceso de volumen en el pecho se debe al exceso de grasa, se da la pseudoginecomastia. Esta intervención consiste prácticamente en una liposucción para retirar el exceso de grasa en la zona del pecho.
El postoperatorio ginecomastia de ambas es parecido, ya que comenzará con un vendaje tras la operación de ginecomastia para favorecer la recuperación.
El postoperatorio tras la intervención
La intervención de la ginecomastia hombres no es una operación muy compleja, por lo que el postoperatorio tampoco lo es. El postoperaotiro no es molesto, y los pacientes suelen referirse a sensacioens parecidas a las agujetas en el pectoral tras una sesión deportiva. La operación es un proceso corto, que no dura más allá de una o dos horas, y que se realiza mediante sedación local. Además, esta intervención no requiere de hospitalización prolongada, sino que en la mayoría de los casos el paciente recibe el alta hospitalario el mismo día.
Tras la operación, el paciente saldrá del quirófano con vendaje compresivo y con drenajes, que serán retirados tras de 48 a 72 horas. Además, el paciente recibirá medicación para controlar la inflamación y reducir el dolor durante los cinco días posteriores a la intervención. La sensación de tirantez y algunas molestias leves serán bastante comunes de padecer. Tras la primera semana, se procederá a retirar el vendaje para sustituirlo con una faja. La faja ginecomastia se deberá llevar durante las 24 horas el día los 21 días próximos. Se recomienda no hacer esfuerzos para evitar complicaciones. Tras el primer mes, los puntos se retiran entre los 14-21 días, y es muy común notar una mayor sensibilidad en la areola. Transcurrido un año tras la operación, la ginecomastia cicatriz es cada vez menos visible.
Esta intervención es una intervención sencilla que puede ayudar a mucha gente. Si crees que padeces alguno de los síntomas que hemos comentado y podrías tener ginecomastia, contacta con nosotros. En Clínica Cíplex estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte solución.



