¿Qué tipo de alopecia puede subsanarse con un trasplante capilar?

Logo Clínica Ziplex
Artículo validado por el equipo de Clínica Cíplex

La alopecia es uno de los principales problemas estéticos que ha asolado a la sociedad desde tiempos inmemoriales, afectando no solo a los hombres (que son, por genética, aquellos que más la sufren) sino también a mujeres. Este es un problema, por tanto, que afecta a todos por igual y por eso es de celebrar el hecho de que, al fin, después de tanto tiempo, la cirugía estética pueda ponerle un remedio. A día de hoy existen un total de hasta seis tipos distintos de alopecia y aunque cada una de ellas requiere un tipo de respuesta diferente, la cirugía capilar suele ser la solución perfecta para la mayoría de ellas, ya sea a través del trasplante capilar y la técnica FUE, así como de otros tantos métodos. A continuación, realizaremos un breve repaso acerca de todas ellas indicando cuáles son posibles de remediar a través de un trasplante capilar:

Aplicación de un trasplante capilar en los distintos tipos de alopecia

  • Alopecia androgenética: Se trata de la más habitual de todas, suele ser hereditaria y afecta a más del 50% de la población masculina, agravándose especialmente a partir de los 50 años de edad. El problema con este tipo de alopecia es que afecta directamente a las hormonas masculinas, por lo que antes de realizar un trasplante, injerto o cualquier otra intervención capilar hay que estabilizarla. Esta modalidad es la que mejor responde a un trasplante de cabello, repoblando y rejuveneciendo el pelo de dicha zona.
  • Alopecia Difusa / Efluvio Telógeno: La caída del pelo que se produce con el efluvio telógeno suele confundirse habitualmente con alopecia androgenética, ya que son muy similares. Por eso debe someterse a estudio por parte del equipo experto de la clínica de cirugía estética. En caso de que sea alopecia difusa, estás de enhorabuena ya que aunque puede llegar a volverse crónica, se trata de un tipo 100% reversible, tan solo hay que detectar el origen que causa la misma y ponerle freno.
  • Fibrosante: Este tipo de pérdida de pelo se centra sobre todo en la parte frontal de la cabeza, siendo bastante notoria debido a la posición que ocupa y por eso es una de las variantes para las que más se recomienda un trasplante de pelo. La técnica FUE te permitirá recobrar la densidad en dicha zona, y volver a recuperar la sonrisa.
  • Alopecia Areata: Otra modalidad bastante común de caída del cabello, pero que tiene su origen en elementos totalmente distintos ya que su causa es autoinmune. En este caso el culpable suele ser el estrés o algún evento traumático, por lo que no es de extrañar que desde el inicio de la pandemia los casos de pérdida de pelo por Areata hayan aumentado considerablemente. Se suele identificar fácilmente a nivel visual porque se forman pequeños parches de calvicie ya sea en la cabeza o en la barba, etc. La solución en este caso no pasa por el injerto ya que es potencialmente reversible gracias, sobre todo, a los corticoides.
  • Cicatricial: Esta variante se caracteriza por crear zonas «calvas» en el pelo y se generan habitualmente a partir de heridas, inflamación, enfermedades, quemaduras, cicatrices, etc. Que no solo dañan el folículo piloso, sino que acaban por destruirlo. Por eso se dice que «no tiene cura», hasta que la cirugía capilar entró en acción con las más novedosas técnicas para el trasplante del pelo. Gracias a la técnica FUE, la alopecia cicatricial tiene solución a través de un injerto de pelo.
  • Universal: Este tipo de alopecia se genera debido a una enfermedad autoinmune, causando que los anticuerpos ataquen a los folículos pilosos de ciertas zonas, destruyéndolos por completo. Puede afectar no solo a la cabeza, sino también a otras zonas como las piernas, etc. En esta ocasión, de nuevo una clínica del pelo será la solución para volver a tener pelo en zonas donde antes no había, a través de un trasplante capilar.

La importancia de un buen diagnóstico diferencial

Eso sí, ten siempre muy presente que no todas son abordables. Para los casos más avanzados es posible que no sea recomendable realizar ningún tipo de intervención. En cualquier caso, esta decisión deberá de tomarla el médico profesional encargado de la operación. Por eso es tan importante acudir a una clínica de cirugía estética especializada en este tipo de intervenciones, como es el caso de Cíplex. La idea es que te dejes asesorar por nuestro equipo de profesionales, que analicen tu caso en concreto y te comuniquen tanto la decisión final de realizar (o no) el injerto capilar como la hoja de ruta a seguir en ambos casos.

Realizar un diagnóstico diferencial será crucial no solo para dictaminar el tipo de alopecia (y si se puede intervenir mediante un trasplante u otra cirugía), sino también para dictaminar aquellos casos en los que, aún siendo el injerto capilar la solución, no pueda llevarse a cabo por cualquier tipo de circunstancia.

¿Qué factores posibilitan un injerto capilar?

Dos factores serán claves en la toma de dicha decisión: en primer lugar, cómo de avanzada y extensa sea la alopecia. Y en segundo caso evaluar la calidad de la zona donante de pelo. Se necesita que esta cumpla algunos requisitos mínimos de grosor, densidad, etc.

Someterte a un injerto capilar mejorará tu autoestima y tu calidad de vida a partes iguales, eliminando complejos y estrés en el proceso. Por eso, siempre es interesante explorar esta posibilidad si estás mermado por culpa de la caída del cabello. Eso sí, siempre de la mano de los mejores profesionales.

Si estás interesado en someterte a este tipo de intervención ponte en contacto con nosotros y déjate aconsejar por nuestros médicos sin ningún tipo de compromiso, ¡Te esperamos!