Abdominoplastia
¿Qué es la de Abdominoplastia?
La abdominoplastia y mini abdominoplastia o reducción de abdomen son procedimientos quirúrgicos que mejorar la calidad y estética del abdomen. Su finalidad es remodelar el abdomen, extirpando el exceso de piel. Además de la grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. La maternidad, los grandes cambios del peso o simplemente el envejecimiento hacen que se altere la estética del abdomen, perdiendo su firmeza y definición.
La abdominoplastia es una cirugía que verdaderamente cambia la vida de los pacientes, aumentando enormemente su calidad de vida. Además, con ella se consigue un abdomen plano, firme y una cintura estrecha. En algunos casos, este procedimiento se combina con una liposucción de zonas laterales.
¿Para qué casos concretos se indica realizar una Abdominoplastia?
Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia, son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente equilibrada pero están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen. Sin embargo, no mejoran a pesar de la dieta o el ejercicio físico y deciden recurrir a la cirugía. Asimismo, esta cirugía es especialmente útil en:
· Mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial.
· Mujeres/hombres que han tenido exceso de peso y lo han normalizado.
Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos. Además durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de éste.
Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía consigue eliminarlas.
Tiempo quirúrgico
De 1 a 2 horas
Anestesia
Local y Sedación
Alta Hospitalaria
Alta inmediata (ambulatorio)
Realizar abdominoplastia en Badajoz paso a paso
Si decides someterte a una abdominolastia en Extremadura a través de nuestra clínica, debes de saber que se trata de una cirugía realizada en quirófano bajo anestesia general, y tiene una duración aproximada de 3 horas. Una Miniabdominoplastia suele tener una duración menor, en concreto entre 1 y 2 horas. El paciente será dado de alta al día siguiente.
La operación se realiza mediante una incisión en el pliegue natural del bajo vientre (por encima del pubis) y alargada hacia los laterales según las necesidades influenciadas por el grado de flacidez. La longitud de dicha incisión (que se extiende hacia las zonas laterales de la cadera) dependerá mucho de la cantidad de piel a extirpar. Igualmente, cuanto más flácida sea la piel a extirpar, más larga será la incisión.
Asimismo, se despega la piel y la grasa sobrante de la musculatura abdominal. Además, se tensa esta musculatura (músculos rectos anteriores que suelen tener una separación o distaseis) mediante suturas. Finalmente, se elimina el sobrante de piel y grasa, para conseguir un abdomen más plano y firme). A continuación, se coloca el ombligo en su posición correcta. Hablamos de mini abdominoplastia cuando el exceso de piel y grasa que extirpamos de la zona abdominal, es moderado y no hay que reposicionar el ombligo a su altura habitual.
En Clínica Ciplex también asociamos una liposucción de las zonas laterales del abdomen si existen acúmulos grasos inadecuados. Todo ello para mejorar la silueta corporal y la satisfacción de la paciente con respecto a los resultados obtenidos.
También es habitual la colocación de drenajes. Se suturarán los tejidos por planos y por último la piel con sutura intradérmica, que no será visible desde el exterior. Finalmente, se venda el abdomen y se coloca una faja para favorecer la recuperación, minimizar el riesgo de sangrado y mejorar la retracción de la piel.
Te explicamos el procedimiento
Nuestro Equipo Médico explica brevemente el procedimiento del tratamiento. Como hemos dicho anteriormente, la abdominoplastia y mini abdominoplastia o reducción de abdomen son procedimientos quirúrgicos que mejorar la calidad y estética del abdomen. Su finalidad es remodelar el abdomen, extirpando el exceso de piel. Además de retirar la grasa refuerza la musculatura de la pared abodminal, debido a la pérdida de firmeza por la maternidad, cambios de peso o envejecimiento.
Postoperatorio
Primeros 4-5 días
Se le pautará una medicación para controlar el dolor y la inflamación. Puede notar molestias y sensación de tirantez.
Primera semana
Los drenajes se retiran a partir del 4ºdía.
Primer mes
Los puntos se retiran entre los 14-21 días. La recuperación depende de cada paciente, siendo más rápida con ejercicio suave y drenaje linfático. Tras cuatro o seis semanas se puede comenzar a realizar ejercicio físico de forma progresiva. El aspecto rosado de la cicatriz comienza a mejorar y la sensibilidad cutánea se normaliza. La faja elástica se puede retirar a las 6 semanas.
Primer año
Complicaciones
Cuando es realizada por un cirujano plástico especializado son raras. Sin embargo, siempre que se realiza una cirugía existen riegos, al igual que complicaciones relacionadas con este procedimiento en concreto. Las complicaciones incluyen acumulación de líquido en la cavidad abdominal (serosa). Igualmente, hemorragias o hematomas, pérdida o aumento de la sensibilidad en la piel, y/o posiciones umbilicales anómalas
Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía. Se debe dejar de fumar tres semanas antes de la cirugía, ya que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.
Recomendaciones
1. En el caso de la faja, no debes quitarla hasta que hayan pasado seis semanas desde la Intervención (24h al día): Ésta recomendación es importantísima para evitar complicaciones. Al ducharse retirarla el menor tiempo posible. Intentar que no se formen pliegues en la piel de la zona tratada y poner una faja que refuerce zona del abdomen.
2. El día de la cirugía y los siguientes 3-5 días beber abundante líquido, manteniendo la hidratación.
3. Prohibiciones: Hacer esfuerzos durante seis semanas, para evitar complicaciones. Fumar durante el mes siguiente a la Cirugía (el tabaco influye negativamente sobre la cicatriz). Tomar el Sol directamente sin protección solar sobre la cicatriz durante un año tras la Cirugía (aplicar protección solar +50 aunque zona cubiertas por traje baño).
4. Recomendable tratamientos de fisioterapia posterior (drenaje linfático ).
Otras operaciones estéticas de interés:
Preguntas frecuentes
– Primera consulta – Consulta técnica (aclarar dudas)
– Estudio preanestésico con electrocardiograma (con el Anestesista)
– Honorarios del Cirujano Plástico, Cirujano Ayudante, Anestesista y Enfermera (equipo que estará en quirófano)
– Hospitalización (Quirófano con 1 noche ingreso)
– Faja ortopedia (1 unidad)
– Curas y revisiones hasta el alta
Te recomendaremos hidratar la piel, aceite rosa mosqueta, Bio-oil,…, protección solar, láminas de silicona ó poliuretano, …., dependiendo de tu evolución (nuestro equipo médico te irá guiando). Aunque poco frecuente, el sol puede oscurecer las cicatrices y la piel inflamada. En algunos casos (cicatriz de la areola) puede ser hasta conveniente que se oscurezca; en el resto de los casos, es preferible usar protección solar (hay parches para cicatrices que ya llevan integrada la protección solar). El factor de protección solar más adecuado es el 50 para niños, ya que esta es más resistente al roce y al agua (Recuerde: No emplear el protector que nos sobró del año anterior; aplicarlo al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, en cantidad suficiente; repetir cada 2 horas y después de cada baño, aún cuando esté nublado; y evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00).
¿Pueden retirarse las estrías en la abdominoplastis? Las estrías representan un gran problema para muchos pacientes. Dependiendo de la distribución de las estrías a través de la piel abdominal, muchas, si no es que todas estas, se pueden retirar durante una abdominoplastia.
¿Cuántos kilos podré perder con una abdominoplastia? Una de las preguntas más habituales es cuántos kilos se adelgazan con este tipo de procedimientos. La realidad es que no se trata de una operación que tenga como fin el hacer bajar de peso al paciente, sino retirar los excesos de grasa y piel, por lo que los resultados se definirán en función de sus características. La pérdida total de kilos dependerá del tejido y la grasa que sea retirado e independientemente de cuánto sea, la idea es que la cirugía le permitirá lucir un cuerpo más estilizado y un abdomen mucho más plano.
Si soy mujer, ¿podré tener hijos luego de una abdominoplastia? Lo recomendable es que usted tenga todos los hijos que desee antes de realizarse este tipo de operaciones para no afectar los resultados de la misma. Lo ideal es siempre consultar con un profesional y con su médico ginecólogo para que puedan llevar a cabo los controles durante la gestación y evitar el aumento de peso excesivo.
Fumo bastante ¿tengo algún riesgo? SÍ. La microcirculación de la piel se ve alterada por el tabaquismo. Por ello, le recomendaremos que deje de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía para que pueda ser intervenida.
En Clínica Cíplex financiamos todas nuestras cirugías y tratamientos hasta en 5 años.
Entidades con las que trabajamos:
– SABADELL CONSUMER FINANCE, SAU
– SANTANDER CONSUMER FINANCE, SAU
– PEPPER FINANCE CORPORATION, SL
– FINDIRECT SL
– ABANCA SERVICIOS FINANCIEROS, EFC, SA
Sólo los mejores cirujanos para tus operaciones y tratamientos, te garantizamos la máxima seguridad y experiencia en cirugía y medicina estética con Clínica Cíplex.








Información que puede interesarte
Cirugía para la obesidad y tras la pérdida masiva de peso
El otoño es una época perfecta para empezar el cambio que tu cuerpo necesita. Tras el verano, muchas personas buscan no solo mejorar su apariencia, sino también cuidar su salud
Tendencias en Cirugía Plástica en 2024
Las 5 tendencias en cirugía plástica más destacadas El campo de la cirugía estética y plástica está en constante evolución, con nuevas técnicas y enfoques que están redef
Presente y futuro de la cirugía plástica: cómo mejora la calidad de vida en los pacientes
TOP 5 Impactos positivos de la cirugía plástica y estética en la salud mental del paciente Aumento de la autoestima: Muchos pacientes reportan un incremento significativo en su
La Abdominoplastia y el parto
La Abdominoplastia te ayuda a recuperar la figura tras el parto Cada vez más lejos de tabúes, la cirugía estética está muy presente en nuestra sociedad actual. Por eso queremo
Financia tu tratamiento
Financiamos todas las cirugías y tratamientos. Estudiamos cada caso de forma independiente para ajustarnos y ofrecer soluciones personalizadas.



