Obesidad mórbida o extrema
La obesidad mórbida es una obesidad de clase III, es decir, es un tipo de obesidad extrema. Al ser una variante de obesidad, también es considerada una enfermedad metabólica de tipo crónico causada por un exceso de tejido adiposo en el cuerpo, de grasas.
Normalmente, aparece cuando una persona ingiere más calorías de las que quema, causando que éstas se acumulen en el cuerpo de manera progresiva a paso muy acelerado. Al igual que con la obesidad de clase I, también hay otros factores que propician este tipo de peso, como la genética, enfermedades tiroideas, el estilo de vida, dieta y actividad física, algunos medicamentos e incluso el embarazo.
Se trata no sólo de un problema de tipo estético, sino que supone un elevado riesgo para la salud del paciente, repercute directamente en otras patologías y problemas serios de salud, tales como la aparición de diabetes, hipertensión, disfunción eréctil… Incluso puede derivar en enfermedades de mayor envergadura como apneas de sueño, asma, artrosis y cáncer.
Los factores psicológicos tampoco quedan al margen, puedes la depresión, discapacidad, problemas sexuales e incluso el aislamiento social, son factores muy comunes en este tipo de enfermedad.
Contenidos del artículo
¿Cómo medir IMC obesidad mórbida o extrema?
Se puede saber si una persona padece obesidad mórbida o de clase III según el Índice de Masa Corporal (IMC). En el caso de que éste índice indique que el paciente se encuentra en niveles de obesidad extrema, se efectuarán las exploraciones físicas correspondientes junto a otras pruebas complementarias.
En adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera sobrepeso al IMC igual o superior a 25, obesidad clase I al IMC igual o superior a 30, obesidad clase II al IMC igual o superior a 35 y obesidad mórbida o extrema de clase III al IMC igual o superior a 40.
Se mide mediante un sencillo cálculo, se divide el peso en kilos por el cuadrado de la estatura en metros. Este Indicador nos proporciona la medida más fiable y útil, tanto a niveles de sobrepeso como a clases de obesidad.
Síntomas de la obesidad mórbidad
La acumulación de excesos de grasas, se traducen en el cuerpo de manera que éste engorda de una forma progresiva, de forma que el tejido adiposo puede aculumarse en diferentes lugares del cuerpo.
Lo más común en obesidad mórbida suele ocurrir en acumulación excesiva de grasa bajo el diafragma y en la pared del tórax. Este último lugar supone el factor que ocasiona que puedan ocurrir enfermedades respiratorias al ejercer cierta presión en los pulmones, provocando incluso sensaciones de ahogo con mínimos esfuerzos y causando apnea del sueño.
Por otro lado, un peso excesivo propicia que los problemas en las articulaciones aumenten. Las molestias más frecuentes suelen darse en las rodillas, caderas, tobillos y zona baja de la espalda o lumbalgia.
La importancia de prevenir y tratar la obesidad mórbida
Lo que se persigue es que el paciente consiga un peso saludable según sus características corporales. Buena actividad física junto a buenos hábitos alimenticios son el básico para tratar cualquier clase de obesidad, reducir la ingesta de calorías, ingerir alimentos saludables o restringir el consumo de algunos alimentos son ejemplos de buenas prácticas alimenticias. Una actitud positiva hacia el ejercicio y actividad física junto a una buena alimentación es primordial para no caer en el sedentarismo.
Además de los cambios pertinentes en la dieta y estilo de vida, si no se consigue disminuir el peso, optar por realizar una cirugía bariátrica se presenta como la mejor opción contra la obesidad mórbida o extrema. Son muchos los motivos por los que hay muchas personas que tienen dificultades a la hora de bajar su peso. La reducción de estómago mediante manga gástrica o bypass gástrico te ayudará a limitar la cantidad de ingesta de comida, disminuir la absorción de alimentos y, por lo tanto, excesos de calorías y grasas.
Cirugía Bariátrica Badajoz: solución para bajar de peso
Como comentábamos más arriba de la entrada de este blog, este tipo de cirugías obesidad mórbida se presentan como una perfecta solución en aquellas personas que no consiguen bajar de peso o no consiguen resultados efectivos mediante dietas y ejercicio. Las cirugías de obesidad junto al buen compromiso del paciente para realizar los cambios correspondientes en sus hábitos, tanto diarios como alimenticios, consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Existen diferentes tipos de soluciones quirúrgicas para tratar la obesidad mórbida según el caso. En Ciplex somos especialistas en reducción de estómago Badajoz, gastrectomía vertical, banda gástrica y bypass gástrico. En esta entrada de nuestro blog te destacamos la reducción de estómago y bypass gástrico.
Ambas intervenciones son consideradas mínimamente invasivas, mejoran la calidad de vida de los pacientes que se someten a ellas. Entre estas mejoras, además de las asociadas al exceso de peso, encontramos soluciones relacionadas con problemas respiratorios y cardiovasculares, apnea de sueño y evita problemas futuros derivados de la carga excesiva de tejido adiposo en el cuerpo.
Reducción de estómago Badajoz
La intervención conocida como reducción de estómago mediante manga gástrica o Sleeve Gástrico es una solución obesidad de elevada eficacia. Es una de las intervenciones de obesidad en españa más efectivas actualmente y en las que el estómago conserva todas sus funciones.
Es un proceso mediante el cual el estómago se reduce en un 80% mediante cirugía laparoscópica. El “nuevo estómago” resultante de la operación adquiere una forma de tubo que permite que se restringan la cantidad de ingesta alimenticia, pero no impide que los nutrientes consumidos se absorban. Con la reducción estomacal se consigue segregar menos hormona ghrelina, la hormona que se encarga de regular el apetito, por lo que conseguimos disminuir con ello la llamada ansiedad por comer.
Si quieres más información sobre este tipo de intervención, te recomendamos seguir leyendo sobre reducción de estómago Badajoz en nuestro blog.
Bypass Gástrico
Es una de las principales soluciones para cualquier clase de obesidad y la técnica más empleada para cambiar la vida de los pacientes. En Ciplex, somos especialistas en esta modalidad por laparoscopia. Este sistema, mediante pequeñas incisiones abdominales, permiten introducir el material quirúrgico, al igual que ocurre con la reducción de estómago, de una manera muy invasiva.
En la intervención se crea una especie de “bolsa” en la parte superior del estómago, se corta y conecta directamente el estómago con el intestino delgado. Así lo que conseguimos es disminuir la absorción calórica de nutrientes, se disminuye la cantidad de ingesta de comida, acelerando la sensación de estar saciado con mayor rapidez y sin un volumen excesivo de alimentos. Puedes seguir leyendo aquí sobre este tipo de procedimientos.
Clínica Cíplex cuenta con especialistas en en este campo para proporcionarte el mejor servicio de cirugía de obesidad mórbida Badajoz ¡No dudes en contactarnos!



